Presentación


PRESENTACIÓN


     El Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire se celebra cada dos años en uno de los países, donde la Comunidad Freireana tiene Institutos y Cátedras. Los últimos encuentros se realizaron en Estados Unidos (2012), Italia (2014) y Chile (2016). Simultáneamente, en los días del Foro, se realiza la Reunión del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire -CMIPF.
     El Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire: Educación, Paz y Democracia en la Universidad del Atlántico en Barranquilla, será un espacio para rescatar la dignidad del hombre y su derecho a la paz, en una sociedad inmersa en un sistema que lo somete, lo margina y lo explota. Es un llamado a la convivencia pacífica, la tolerancia, la solidaridad, el amor, la paz y la justicia social. Se pretende repintar aspectos del legado y vida del maestro, en coherencia con sus ideas, su praxis y su existencia impactada por la inteligencia espiritual, que le llevó a ser un pensador comprometido con la vida, la paz y, en especial, con los más necesitados. La participación en este XI Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire, permite a los asistentes escuchar diferentes perspectivas y a la vez intervenir enriqueciendo el debate con sus valiosos aportes.
     La sede central del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire (CMIPF), se encuentra en São Paulo-Brasil, donde funciona el primer Instituto Paulo Freire que hace parte de una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1991 y fundada oficialmente el 1º de septiembre de 1992, con el objetivo principal de continuar y reinventar el legado de Paulo Freire en cada contexto. 
     El Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire fue creado en el Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire de Valencia (España) en el año 2006, coordina la realización de los encuentros internacionales definiendo el país que hospedará al encuentro internacional siguiente. Las temáticas de los Encuentros Internacionales del Foro Paulo Freire son definidas por medio de diálogo entre los organizadores locales y los miembros del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire-CMIPF. 
      El 6 de marzo de 2009, el Ministerio de Justicia de Brasil, concedió al Instituto Paulo Freire el título de Organización de la Sociedad Civil de Interés Público OSCIP, consolidada para trabajar con programas y proyectos sociales, culturales, ambientales y educativos. En la actualidad cuenta con  Institutos y Cátedras  en todo el mundo y un Consejo Internacional de Asesores, conformados en red internacional que integra a personas e instituciones distribuidos en todos los continentes, bajo la presidencia honoraria del Dr. Moacir Gadotti, compañero y amigo de Paulo Freire.
     Es importante destacar que Paulo Freire obtuvo el Premio UNESCO de Educación para la Paz en 1986, y fue declarado Patrono de la Educación de Brasil en el año 2012 por su Presidenta Dilma Roussef y el Congreso Nacional Brasilero, al conmemorarse el 90º Aniversario de su nacimiento.
    
     El 9 de septiembre de 2016 se celebró la última Reunión del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire en Santiago de Chile y, entre otros puntos, se procedió a escoger la sede para el XI Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire. Se postularon los Institutos y Cátedras Paulo Freire de Alemania, Austria, Inglaterra y Colombia. Este último país fue escogido como la sede del Foro Mundial para el año 2018 por los integrantes del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire. La Universidad del Atlántico fue la institución seleccionada para coordinar localmente la organización del XI Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire, con el lema: “Educación, Paz y Democracia”, que se realizará del 19 al 21 de septiembre de 2018. Así mismo, a la Universidad del Atlántico se trasladó la Coordinación Local de la Secretaría General Mundial de Institutos Paulo Freire, designándose a los profesores Ma. Alicia Agudelo Giraldo y Pbro. Juan Diego Estrada Naranjo de la Universidad del Atlántico, presentes en el evento, como Coordinadores Locales. En la Reunión de los Institutos Paulo Freire, también se ratificó la Cátedra Paulo Freire de la Universidad del Atlántico que fue creada el 20 de diciembre de 2012.


     Para la elección de la sede se tuvo en cuenta que Colombia es un país en el que se ha firmado recientemente un acuerdo de paz entre el gobierno nacional y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP), luego de un enfrentamiento de más de 50 años de duración. Las miradas del mundo están puestas en el país y, teniendo en cuenta que Paulo Freire le apostó siempre a la paz, se espera que los directivos de los Institutos Paulo Freire y los integrantes de la comunidad freireana de todos los continentes se trasladen a Colombia para acompañar este proceso tan importante de la historia de América Latina.
  

     Así mismo, se consideró que la Universidad del Atlántico posee todas las condiciones para organizar el Foro Mundial por ser una institución pública, líder en la Región Caribe Colombiana y en el país, comprometida con el proceso de Paz, reconocida por la Unidad Nacional de Víctimas como sujeto de reparación colectiva por el daño generado a raíz del conflicto armado y la responsabilidad asumida con el proceso del postconflicto a través del Programa Universidad del Atlántico y su Compromiso para la Paz, por tener constituida una Comunidad y Cátedra Paulo Freire desde el año 2012 y acercamientos al IPF de Sâo Paulo desde el año 2008.
     Finalmente, la situación geográfica y estratégica de Barranquilla, su gente alegre, pujante, espontánea y cariñosa y el progreso logrado en los últimos años en la ciudad, permite brindar toda la infraestructura necesaria para recibir y albergar a las personas que llegarán de todas las regiones de Colombia y de diferentes partes del mundo.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios