UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO


La Universidad del Atlántico está localizada en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico. Fue fundada por el filósofo Julio Enrique Blanco, proceso que se inició en 1.941 y que se vio definitivamente cristalizado en el año de 1.946 cuando se creó legalmente la Universidad del Atlántico, por medio de la Ordenanza No. 42 expedida en aquel año por la Asamblea Departamental. El núcleo básico de la nueva universidad estaba constituido por las Facultades de Comercio y Finanzas, Química y farmacia, Ingeniería Química, la Escuela de Bellas Artes y el Castillo de Salgar.
Julio Enrique Blanco percibió con claridad la importancia de la formación integral para los jóvenes educandos, es decir una formación que involucrara los aspectos técnicos y científicos pero también los que en su mayoría denominó humanísticos. Tenía clara la idea de que era necesario descentralizar los estudios universitarios, hasta entonces muy concentrados en la capital de la república. Así mismo, comprendía que una ciudad como Barranquilla, en rápida expansión económica, requería de trabajadores y profesionales calificados, formados en instituciones adecuadas.
El origen de nuestra Alma Mater está inscrito en las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de la Barranquilla de los años treinta y cuarenta del siglo XX, pero también se asocia a la visión avanzada de algunos dirigentes intelectuales de la ciudad que, como Julio Enrique Blanco, Rafael Tovar Ariza y Fernando Cepeda y Roca, entre otros, tuvieron para dotar a la ciudad y la región de un centro de estudios superiores, patrimonio cultural, cuyo epicentro fuera una educación integral.
Actualmente la Universidad cuenta con 25.000 estudiantes adscritos a 10 Facultades: Arquitectura, Ingeniería, Ciencias de la Educación, Ciencias Humanas, Nutrición y Dietética, Bellas Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Básicas, Ciencias Jurídicas y Química y Farmacia; ofreciendo carreras de pregrado y programas de postgrado, en las tres sedes ubicadas en la ciudad y varios municipios de la región.
Como universidad estatal de reconocida trayectoria ha formado los profesionales de la Región Caribe en los campos de la Educación, del Arte, de las Ciencias Humanas, de las Ciencias Naturales, de la Arquitectura y las Ingenierías.
La Universidad otorga también la más alta importancia a los estudios de postgrado, los cuales surgieron en la Institución a comienzos de la década de los 90, inicialmente en convenios con la Universidad de Antioquia, Nacional y la Escuela de Administración Pública, dándosele prioridad a la realización de programas de maestría y especialización. En el presente siglo se ha impulsado además la formación doctoral con programas que ofrecen la formación de más alto nivel académico, la investigación y la producción de conocimiento en diferentes disciplinas.

INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Universidad del Atlántico - Sede Norte
Universidad del Atlántico - Sede Norte vista panorámica
Universidad del Atlántico - Sede Norte Centro Cultural vista del exterior
Universidad del Atlántico - Sede Norte entrada Av. Alberto Assa
Universidad del Atlántico - Sede Norte Piscina Olímpica
Universidad del Atlántico - Sede Norte Biblioteca (Bloque G)

Universidad del Atlántico - Facultad de Bellas Artes Cl. 68 #53-45 Barranquilla
Universidad del Atlántico - Facultad de Bellas Artes Cl. 68 #53-45 Barranquilla
Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA) Cl. 68 #53-45 Barranquilla
Universidad del Atlántico - Sede Centro Cra. 43 #50-53 Barranquilla. by: Jdvillalobos
Universidad del Atlántico - Sede Regional Sur Cl. 7 #23-5 Barrio Abajo Suan - Atlántico
Universidad del Atlántico - Sede Regional Sur Cl. 7 #23-5 Barrio Abajo Suan - Atlántico















Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios